sábado, 26 de noviembre de 2011

La publicidad

Una nueva entrega de la nueva sección de Isis. Hoy, hablaré de la publicidad.
¿Para que sirve la publicidad?
Fundamentalmente, para vender algo. Por lo general, bienes o servicios, pero también motos (en el peor sentido, solo hay que acordarse de la campaña electoral).
Hasta aquí, todo correcto. Alguien fabrica algo, alguien lo distribuye, y la publicidad es la herramienta que deberia ayudar a que la gente conozca ese algo, y acabe por adquirirlo.
Pero hay una gran industria detras de la publicidad. Los que , para nuestra desgracia, por razones de trabajo, tenemos que lidiar con un departamento de marketing(los de marketing, ah.. esa raza), sabemos que la cosa no es tan sencilla.
Anunciamos lo que sea, ¿ y que más?. Bueno, podemos decirle a la gente que nuestro producto es el mejor. Falta que nos crean. Así que no basta con eso. Tenemos que convencerles de muchas mas cosas.
De que lo necesitan. Eso es fundamental. A priori, imposible, diria. Porque uno sabe si necesita algo, y si no lo necesita, ningun anuncio va a convencerle de lo contrario.¿Verdad?. Entonces, se han equivocado todos esos anunciantes de colonias para hombres que hacen aparecer en sus spots a chicas despampanentes, aparentemente ansiosas de estar con hombres que usen ese producto.
Os cuento un ejercicio gracioso que hacemos en casa. Ya sabeis la abundancia de palabros en otros idiomas que aparecen en los anuncios. Yo empecé , cuando mis niños eran muy chiquititos a decirles... "quieren decir tal cosa..", y si era en frances y no lo sabia, me lo inventaba, que narices. El mayor me jodio el invento el dia que me dijo que por favor, le explicara que era eso de que a que olian las nubes, que si las nubes que vendian eran de caramelo, o que, y que si las anunciaban en la tele "deben ser buenas, mami, y tu solo me dejas comer dos a la semana". ¡Ale!. Ahora te jodes y le cuentas al niño que el anuncio es de compresas, con las explicaciones pertinentes, que se refieren a las nubes del cielo, que no tienen nada que ver con lo anunciado, y que de comer mas de esa mierda, que se olvide.
A partir de ahí, no traducia el anuncio sino el mensaje. Y eso resulto ser lo mas divertido del mundo. Haced la prueba, y vereis.
"Señora, ya que es usted una fracasada sin oficio ni beneficio, lo menos que puede hacer es lavar tan blanco como su vecina, joder, que hace falta ser inutil". "Tío, eres bajito y barrigon, la tia del anuncio del eau de pefum no se fijaria en ti, sino en el maromo alto y guapo que sale ahi con ella, pero al menos, no huelas mal, hombre". "Parejita, teneis un presupuesto de 30 euros a la semana para comprar comida, que esta la cosa muy mal, ya sabemos,pero podeis venir a nuestro super, que en vez de muebles tiene las cajas de carton encima de los palets, y no es que limpien mucho, pero alli, si pagais mas es porque quereis". "Haga el favor de dar esa pasta de chocolate asquerosa a sus niños para merendar, que colesterol van a tener igual, pero ya que no los ve en todo el puto dia, que los tiene apuntados a ingles,karate, macramé y pilates porque si no no llega a tiempo del trabajo, hagalos felices a la hora de la merienda, que los tiene abandonados con esa tonteria de querer pagar la hipoteca". "No, no se confunda, usted tiene cuarenta años y le duele todo al levantarse por la mañana, pero no es la edad, es que no toma nuestra bebida de lactobacilosus infecciosus". Juegan con los problemas de la gente para que se sientan en sintonia con ellos "Usted nunca fue chica ye-ye, pero ahora tambien se le escapa el pis, como a ella, que la edad no perdona".Con los complejos "Guapito, esos granos tuyos van a hacer que no ligues ni pagando, usa nuestro ultralimpiador, y ya verás". Engañan a la gente, por supuesto, la publicidad tiene mucho de eso "¿ves a nuestra actriz glamourosa , que fue a la entrega de los oscar vestida de Dior, y al festival de Cannes vestida de Chanel. Pues alegrate, que ahora la tienes ahi, en nuestro anuncio, vestida con las fabulosas rebajas de nuestros grandes almacenes, al alcance de mujeres como TU, que nunca han tenido una pizca de estilo. Tenemos seccion de tallas grandes".
Luego estan las estrategias de marketing. Vendemos un producto que en realidad no quieres, y no esta demasiado bien de precio, pero comprate dos y el segundo te sale a la mitad.
Y cuidado con los niños, que la publi los machaca, al llegar esta epoca, con los juguetes. Los mensajes a los niños son crueles, se basan en consignas tipo "si no lo tienes, no eres nadie", "tienes que tener buena imagen, como nuestra muñeca-putilla, que ni trabaja ni estudia, pero es fashion"o "ha salido la nueva megasuperconasola PXX,para los que estan al dia.¡Tira la mierda que te trajeron los Reyes el año pasado".
La publicidad sirve , en resumen, para convencernos de que somos algo menos felices de lo que somos, pero eso se puede arreglar comprando algo que nos haga algo mas felices.

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